lunes, 8 de marzo de 2021

Salvador Monroy Rodriguez - Las  Rondas de Fondeo de una Startup

 

Cómo salir airoso en la búsqueda de capitales

 

De acuerdo con Salvador Monroy Rodríguez (experto en la materia), el proceso de percibir los capitales necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo de una Startup requiere de especial atención, a fin de conocer los pormenores de los diferentes momentos o rondas –identificados con letras en la literatura especializada en el tema- para aumentar las posibilidades de éxito. Se asume que las startups poseen, a grandes rasgos, un perfil potencial de rápido crecimiento por lo innovador del concepto o modelo de negocio, capaz de persuadir a actores externos para que hagan aportes de capital y contribuyan al despegue de la empresa y que, posteriormente, se vean recompensados por elevados retornos sobre la inversión.

 


En los primeros días de una Startup, las necesidades de capital se dirigen a la formulación y evaluación de la idea y el modelo de negocio; luego pasan por la elaboración de un prototipo del producto o servicio, que se pone a prueba en experimentos con pocos consumidores para después ser lanzado al mercado, en donde, si todo marcha como se espera, comienza a captar clientes y a ocupar un lugar en el nicho objetivo, generando un constante flujo de ingresos y abriendo expectativas positivas a futuro. Los expertos en el tema denominan a esta ronda inicial como la ronda semilla, en alusión al nombre similar de los aportes recibidos por parte de los propios emprendedores, su círculo social cercano y los inversionistas ángeles.

 

A partir de allí, y en función de lo prometedora que luzca la proyección del negocio, se suceden otras rondas de fondeo. La primera de ellas, la ronda A, requerirá de inversiones dirigidas a expandir la capacidad instalada de la empresa para generar los volúmenes de productos que cubran una demanda en alza. Para acceder a tales inversiones, la empresa requiere de actores externos como las firmas de inversión de capitales de riesgo y los denominados micromecenazgos o crowdfunding que, por lo general, aportan los recursos a cambio de una participación accionaria. En estos casos, esos actores buscan un modelo de negocio que, además de innovador, sea verdaderamente viable de expandirse con rapidez y generar una atractiva rentabilidad. Es precisamente en esta ronda, que muchas Startups se quedan en el camino al no poder demostrar esa viabilidad en lo técnico y operativo.

 

De ser exitosa esa ronda, es usual que el nicho de mercado alcanzado por la Startup está cubierto completamente y ya luzca pequeño.  Es tiempo de pensar en el lanzamiento de una nueva línea de productos, de mejorar la calidad de los actuales o de expandirse geográficamente hacia mercados de otras regiones o países, llegando a la ronda B de fondeo. Allí, la estrategia es similar a la de la ronda anterior, de empuje acelerado de las operaciones para alcanzar las dimensiones esperadas, pero que ahora puede involucrar a más de una firma de inversión de capital de riesgo u otros actores similares ante la magnitud de las inversiones y el apoyo requeridos.    

 

Si aquello no es suficiente, y la empresa sigue expandiendo sus horizontes mediante la entrada a mercados de otros continentes, la absorción de empresas de su mismo sector o el lanzamiento de nuevas presentaciones de los productos y servicios, resultantes de los esfuerzos en investigación científica y desarrollo, entonces sería necesaria una ronda C, donde los montos de capital involucrados son  inyectados por bancos de inversión, sociedades de inversión en activos a cambio de composición accionaria y firmas de capital de riesgo.

 

En este punto, muchas empresas deciden avanzar hacia la etapa de salida y emitir sus acciones en las Bolsas de Valores, pero algunas pueden retardar ello y seguir optando por rondas sucesivas de fondeo si lo perciben como alternativas válidas para continuar su desarrollo de forma apalancada sin perder el control de la propiedad de la empresa.

 

Una de las lecciones que brinda la experiencia y el conocimiento acerca de la dinámica de este tipo de negocios es que el logro de los objetivos y metas que la empresa se plantee desde el principio vendrá dada por la capacidad de la Startup de mantener claro sus propósitos, construir un sólido modelo de negocios, estar abierta a los cambios y ser capaz de persuadir a los diferentes inversionistas de las ventajas de colocar su dinero en este negocio y no en otro.  Salvador Monroy Rodriguez, con sus más de 20 años de experiencia en este ramo de las inversiones de capital, puede aligerar en gran medida las rondas de fondeo para su Startup. Acérquese y con gusto haremos una evaluación preliminar de su proyecto y le daremos toda la asesoría que usted necesite.

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