lunes, 8 de marzo de 2021

 Salvador Monroy Rodríguez – La Importancia del Marketing y las Relaciones Públicas Para una Startup

 

Cómo dar a conocer tu emprendimiento.

 

El empleo de internet como vehículo de promoción, relaciones públicas, marketing y publicidad de los productos y servicios de toda empresa moderna es algo tácito en el presente siglo. La red cibernética amplifica exponencialmente el rango de público que se puede alcanzar, en comparación con otros medios, a un relativo bajo costo monetario, por lo que, de emplearse adecuadamente, tiene el potencial de sostener el incremento de las ventas de la empresa y, con ella, su participación de mercado. Salvador Monroy Rodríguez, como experto en Marketing y Relaciones Pública, puede aportar y satisfacer estas necesidades para tu Startup.

 

La posibilidad de concretar ventas e interactuar con clientes de cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, genera una ventaja inconmensurable para la empresa respecto a los tradicionales locales y tiendas físicos, de la que  llegará a disfrutar si realmente se enfoca en atender las necesidades específicas del cliente desde que se reciben las primeras visitas en la página web. Diversas encuestas revelan que 3 de cada 4 carritos de compra en las tiendas on line son abandonados, sin completar la transacción, de manera que es un reto para los gerentes avanzar en ese sentido, al emplear estrategias de ventas basadas en el seguimiento de los intereses del cliente y su segmentación, a fin de sugerirle productos adicionales, análogos o relacionados con los investigados o escogidos previamente.

Salvador Monroy Rodriguez - Marketing Para Startups

Salvador Monroy Rodriguez

 

Lo usual es que las empresas posicionen su marca y presencia en la red, de modo que la imagen virtual, por ejemplo en el caso de la página web, reúna una serie de cualidades para el público objetivo, que sea  práctica; intuitiva; fácil de navegar por el rumbo que se quiera tomar; visualmente agradable; con información valiosa, clara e inmediata; como un servicio exclusivo, imposible de conseguir en otro lado  y lo suficientemente interactiva para identificar sus requerimientos, simplificar su experiencia, reconocer su proceso psicológico de decisión de compra, procurar su satisfacción y conquistarlo como cliente habitual.  Si se logran reunir todas estas condiciones, las empresas experimentarán una mayor tasa de fidelización de los clientes, perceptible en los puntajes de satisfacción del cliente o las devoluciones de pedidos.

 

En el caso de las Startups, el Internet no es una simple herramienta de promoción o difusión, sino la columna vertebral de todas las operaciones, desde la transmisión de mensajes institucionales, de las características del producto o servicio hasta su propia tienda on line y los medios de canalización hacia el consumidor final. El marketing, la atención al público y las relaciones públicas, son aspectos en los que las páginas web y las redes sociales no solamente deben ser utilizados en función de su utilidad práctica específica, sino que la imagen y el mensaje deben estar estructurados dentro de una estrategia general, con objetivos y público definidos. 

 

En este punto, la analítica web juega un rol fundamental y del empleo de perfiles de recursos humanos como UX Managers, Growth Hackers y SEO Managers y no puede prescindirse. Con sus especificaciones, cada uno juega un rol fundamental en el impulso que se espera de toda Startup para ascender hacia estadios superiores. Un UX Manager es un líder integral de gestión de imagen de la empresa, tanto a lo interno como a lo externo, encargándose de múltiples aspectos que incluyen el business case, los insights emocionales del cliente y el diseño del producto o servicio, entre muchos otros.  Un Growth Hacker se encargará de analizar con detalle todas las visitas y la interacción del público de una Startup en sus plataformas digitales y junto con la información de las tendencias de mercado para ese producto o servicio, definir y sugerir estrategias efectivas y de bajo costo que se han vuelto muy populares como la gamificación, las invitaciones exclusivas y el freemium. Por su parte, un SEO Manager tendrá el rol de gestionar el posicionamiento orgánico en los buscadores de Internet más populares de toda la información y el contenido (en términos de redacción, palabras clave, enlaces, métricas de usuario, analítica, diseño y arquitectura…) que la empresa publica en su página web y las redes sociales.

 

Salvador Monroy Rodriguez - Relaciones Públicas Para Startups

 

Respecto a las relaciones públicas, desde los primeros días de la Startup, se debe comenzar a crear una red de relaciones con personas e instituciones que, a través de diferentes momentos, pueden aportar dinero y apoyo técnico, logístico, de suministro de materiales, insumos, de mentoría y de capacitación; pero también un público que prueba los primeros prototipos del producto o servicio, sus características, especificaciones y usos, emite sus primeras opiniones, pareceres y sugerencias, contribuyendo con ello a los necesarios cambios en su configuración, de manera tal de ir ajustándolo lo mejor posible a las expectativas y requerimientos de ese público consumidor, que lo hagan competitivo en el mercado y le permitan alcanzar la anhelada expansión masiva. Ya consolidada la empresa, entonces ese tipo de relaciones públicas formarán parte de la estrategia general de imagen de la organización, que incluye a los perfiles profesionales de recursos humanos ya mencionados. Salvador Monroy Rodríguez aporta soluciones tangibles y comprobadas en el campo del Marketing y las Relaciones Públicas para cualquier empresa emergente. Contáctenos para una asesoría integral y coaching empresarial de primer nivel.

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